30 enero 2012

Virus en móviles: cómo protegerse

Casi al mismo tiempo de popularizarse los smartphones, se empezó a hablar de malware para móviles. Y es que ¿qué puede hacer un virus móvil, aparte de propagarse y borrar archivos? Según los expertos, sólo el sistema operativo pone el límite. Hace años se hablaba de control remoto, envío de spam y bloqueo de tarjetas de memoria, pero ahora es más frecuente citar el robo de datos y el envío de SMS costosos.

Para evitar infectarse por Bluetooth, basta con rechazar el archivo entrante o no instalar la aplicación, pero eso no ha evitado infecciones masivas en lugares con grandes aglomeraciones de gente. El virus Skuller, aparecido en 2004, fue el primer ejemplo de malware dañino: reemplazaba los iconos con calaveras y borraba archivos al azar.
Otra vía de infección clásica son los mensajes multimedia (MMS). En 2010, el virus MMS Bomber afectó a millones de móviles Symbian en China. Un caso similar fue el de Comm Warrior, aparecido en 2005, que invitaba a los usuarios a ejecutar un juego y se propagaba aprovechando la agenda de contactos del móvil. La aparición de los virus para móviles que se transmiten por MMS ha sido tan lenta que la mayoría de operadoras ha podido bloquear las amenazas más importantes.

Los expertos recomiendan no bajar la guardia. Ya han aparecido virus para Android (como Soundminer, que roba datos personales y los envía a un servidor remoto) y iPhone (por ejemplo, el troyano 113 Prep., que afecta solo a terminales con jailbreak).
Uno de los grandes objetivos del cibercrimen en 2012 será Android. Además, los ciberdelincuentes utilizarán también nuevas tecnologías como el HTML5 o la implementación del protocolo IPV6 para desarrollar nuevas amenazas.
La llegada de Windows 8 hará que muchos ciberdelincuentes intenten colar malware en las actualizaciones que se descarguen a través de torrents y P2P.
Para Symbian, no se espera ver gran cantidad de malware, ya que la plataforma pierde terreno en el mercado de los sistemas operativos móviles y entre los cibercriminales.
En el caso de J2ME, se espera ver bastantes programas maliciosos, específicamente Troyanos SMS.
Windows Mobile es una plataforma que nunca ha atraído mucha atención de los creadores de virus, pero es probable que aparezca la primera prueba de concepto para Windows Phone 7.
Para el sistema iOS, desde su llegada en 2009, se han detectado dos programas maliciosos que buscan dispositivos penetrados que operan con iOS, no más.
Otro de los ataques que se popularizará será el que ataca a las aplicaciones de banca móvil.

Cómo mantener el móvil a salvo
•    No aceptar mensajes o archivos vía Bluetooth por parte de desconocidos.
•    Si no se usa el Bluetooth, mejor desactivarlo por completo.
•    Evitar el denominado jailbreak en iPhone, dado que esta práctica permite al usuario instalar aplicaciones que no han sido validadas en la tienda de Apple; y en caso de hacerlo, cambiar la contraseña de superusuario.
•    Si se posee un Android rooteado, instalar Superuser para que toda aplicación solicite permiso.
•    Descargar aplicaciones desde páginas y tiendas de confianza y leer las reseñas de los usuarios. Tener especial cuidado con las aplicaciones gratis o las que dicen ser una versión “crackeada” (aplicaciones legales que son alteradas para evitar pedir activaciones y el pago de una licencia).
•    No permitir el acceso a su posición mediante el GPS a cualquier aplicación, especialmente a juegos y aplicaciones que no requieran realmente saber esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario