02 diciembre 2011

¿Es seguro comprar en Internet las recargas del celular?


Hoy en día se puede comprar prácticamente cualquier cosa a través de Internet, tan sólo con una tarjeta de crédito o débito, pero la seguridad de estas transacciones es una de las grandes inquietudes de los usuarios. ¿Es realmente seguro? ¿Quedan guardados en algún lugar los datos de nuestra tarjeta?

La respuesta es que SÍ es 100% seguro realizar compras con tarjeta de crédito por Internet, tan seguro como hacerlo en la calle y con la ventaja que supone adquirir algo desde casa con sólo unos clics. De hecho, es más seguro que dar su número por teléfono a una tienda o entregar su tarjeta en un restaurante, ya que en ese pequeño período de tiempo en el que la tarjeta queda fuera de su alcance pueden copiar los datos.

También es cierto que la prensa airea mucho los casos de estafa relacionados con Internet, sin dar relevancia equivalente a otras estafas similares que carecen de relación con la red. Existe más alarmismo respecto a Internet que respecto a otros entornos. En las últimas semanas se ha hablado mucho de que el equipo de Investigación y Análisis de América Latina de Kaspersky Lab informó sobre la propagación de sitios falsos de recarga de celulares, que tienen como objetivo robar información de tarjetas de crédito. En México por ejemplo, además de las supuestas páginas para recargar minutos, es utilizado el falso mensaje multimedia o mensajes de texto en los que se habla de tiempo adicional para hablar, por eso se recomienda total precaución a la hora de ingresar datos a sitios o enlaces sospechosos.

Pero lo cierto es que el fraude por este medio no es una realidad constante. Sino, grandes empresas como Dell, Cisco, Amazon y muchas más irían a la quiebra, pues el 100% de sus ventas se hacen mediante la compra con tarjeta de crédito en Internet.

¿En qué sitios se puede confiar?
En empresas serias, que cuenten con servidor seguro (encriptación de datos). Se dará cuenta que está en un servidor seguro si en su navegador ve un candado iluminado o algún icono similar. Si el sitio en que está comprando no tiene servidor seguro, verifique que tiene formularios para introducción de datos de tarjeta.

Recomendaciones:
-          Leer los avisos de privacidad que aparecen al realizar alguna transacción electrónica.
-          Verificar las certificaciones del comercio electrónico –sellos de confianza- que tienen las páginas web.
-          Revisar las cláusulas de los contratos financieros y comerciales.
-          No dejarse tentar por promesas de “descargas gratis”.
-          Preguntar y buscar recomendaciones de otros usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario