En esta temporada en que los clientes pasan más
tiempo en línea, tienen lugar un mayor número de fraudes por Internet. Sin
embargo, la mayoría no cuenta con protección de seguridad en sus teléfonos
inteligentes o dispositivos tipo tablet, a pesar de usarlos bastante durante
las fiestas. Asegúrese de contar con protección en todos sus dispositivos
habilitados y tenga en cuenta los siguientes timos:
1. Malware
móvil: El malware son los virus dirigidos a los dispositivos móviles.
Están en alza y son los teléfonos inteligentes Android los que se encuentran en
mayor riesgo.
2.
Aplicaciones móviles maliciosas: son aplicaciones móviles diseñadas para
robar información de los teléfonos inteligentes o para enviar mensajes de texto
caros sin el consentimiento del usuario. Las aplicaciones peligrosas
normalmente se ofrecen gratuitamente y se disfrazan de aplicaciones
entretenidas, como juegos. Por ejemplo, el año pasado 4,6 millones de usuarios
de teléfonos inteligentes Android descargaron una aplicación de papel tapiz
sospechosa que recopiló y transmitió los datos de los usuarios a un sitio en
China.
3.
Promociones y concursos falsos en Facebook: tienen como finalidad recopilar
información personal.
4.
Scareware o falso software antivirus: el scareware es el software antivirus
falso que engaña a un usuario y lo hace creer que la computadora se encuentra
en riesgo (o que ya está infectada) para que así acepte descargar y pagar el
software falso.
5.
Protectores de pantalla sobre las fiestas: Existen tonos de llamada y
postales electrónicas con motivos navideños maliciosos.
6. Malware
para Mac: A fines de 2010, había 5.000 malware dirigidos a equipos Mac y
este número aumenta en 10% mes a mes.
7. Fraudes
de phishing durante las fiestas: el phishing es el acto de engañar a los
consumidores para que revelen información o lleven a cabo acciones que
normalmente no realizarían en línea a través de publicaciones en medios
sociales o correos electrónicos falsos. Los estafadores cibernéticos saben que
la mayoría de las personas están ocupadas con las fiestas, por lo que adaptan
sus correos electrónicos y mensajes sociales con temas navideños, con los que
esperan engañar a los destinatarios para que estos revelen información
personal.
- Un fraude de phishing común durante las fiestas es un aviso falso que le indica que tiene un paquete y que necesita completar un formulario adjunto para que se proceda con la entrega.
- Los fraudes de phishing bancario siguen siendo populares y la temporada de fiestas implica que los clientes gastarán más dinero y revisarán su saldo bancario con mayor frecuencia.
- El smishing (phishing a través de SMS): Los estafadores envían mensajes falsos mediante una alerta de texto a un teléfono, notificando a un consumidor que su cuenta bancaria se ha visto comprometida. Le indican que llame a un teléfono para volver a activarlo, y de paso recopila información personal del usuario.
8. Fraudes
con cupones en línea: aproximadamente el 63% de los compradores buscan
cupones u oportunidades en línea cuando compran algo en Internet y pueden hacer
que la gente entregue más información personal.
9. Fraudes
de cliente incógnito: los clientes incógnitos son personas contratadas para
comprar en una tienda e informar respecto al servicio al cliente. Hay
estafadores que envían mensajes de texto a las víctimas para que trabajen como
compradores incógnitos y les piden su información personal, incluidos números
de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias.
10.
Correos electrónicos de malware "transacción equivocada" en hoteles:
muchas personas viajan durante las fiestas y los estafadores se aprovechan
enviando correos electrónicos que aparentan venir de un hotel, indicando que se
ha detectado una “transacción equivocada” en la tarjeta de crédito del
destinatario.
11.
Fraudes de regalos “populares”: cada año hay regalos populares, como
juguetes o gadgets, que se agotan al comienzo de la temporada. Cuando un regalo
es popular, no solo los vendedores aumentan el precio, sino que también los estafadores
comienzan a publicitar estos regalos en redes sociales y sitios web
deshonestos, incluso si no tienen esos regalos. De ese modo los
consumidores podrían terminar pagando un artículo y entregando detalles de
tarjetas de crédito solo para recibir nada a cambio.
12.
Estafadores tipo “No estoy en casa”: publicar información acerca de sus
vacaciones en sitios de redes sociales podría resultar peligroso. Si alguna
persona está conectada con usuarios que no conoce en Facebook o en otras redes
sociales, estos usuarios podrían ver su publicación y decidir que es una buena
oportunidad para robarles.
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