16 diciembre 2011

Cuidado con los fraudes navideños por Internet


En esta temporada en que los clientes pasan más tiempo en línea, tienen lugar un mayor número de fraudes por Internet. Sin embargo, la mayoría no cuenta con protección de seguridad en sus teléfonos inteligentes o dispositivos tipo tablet, a pesar de usarlos bastante durante las fiestas. Asegúrese de contar con protección en todos sus dispositivos habilitados y tenga en cuenta los siguientes timos:
1. Malware móvil: El malware son los virus dirigidos a los dispositivos móviles. Están en alza y son los teléfonos inteligentes Android los que se encuentran en mayor riesgo.
2. Aplicaciones móviles maliciosas: son aplicaciones móviles diseñadas para robar información de los teléfonos inteligentes o para enviar mensajes de texto caros sin el consentimiento del usuario. Las aplicaciones peligrosas normalmente se ofrecen gratuitamente y se disfrazan de aplicaciones entretenidas, como juegos. Por ejemplo, el año pasado 4,6 millones de usuarios de teléfonos inteligentes Android descargaron una aplicación de papel tapiz sospechosa que recopiló y transmitió los datos de los usuarios a un sitio en China.
3. Promociones y concursos falsos en Facebook: tienen como finalidad recopilar información personal.
4. Scareware o falso software antivirus: el scareware es el software antivirus falso que engaña a un usuario y lo hace creer que la computadora se encuentra en riesgo (o que ya está infectada) para que así acepte descargar y pagar el software falso.
5. Protectores de pantalla sobre las fiestas: Existen tonos de llamada y postales electrónicas con motivos navideños maliciosos.
6. Malware para Mac: A fines de 2010, había 5.000 malware dirigidos a equipos Mac y este número aumenta en 10% mes a mes.
7. Fraudes de phishing durante las fiestas: el phishing es el acto de engañar a los consumidores para que revelen información o lleven a cabo acciones que normalmente no realizarían en línea a través de publicaciones en medios sociales o correos electrónicos falsos. Los estafadores cibernéticos saben que la mayoría de las personas están ocupadas con las fiestas, por lo que adaptan sus correos electrónicos y mensajes sociales con temas navideños, con los que esperan engañar a los destinatarios para que estos revelen información personal.
  • Un fraude de phishing común durante las fiestas es un aviso falso que le indica que tiene un paquete y que necesita completar un formulario adjunto para que se proceda con la entrega.
  • Los fraudes de phishing bancario siguen siendo populares y la temporada de fiestas implica que los clientes gastarán más dinero y revisarán su saldo bancario con mayor frecuencia.
  • El smishing (phishing a través de SMS): Los estafadores envían mensajes falsos mediante una alerta de texto a un teléfono, notificando a un consumidor que su cuenta bancaria se ha visto comprometida. Le indican que llame a un teléfono para volver a activarlo, y de paso recopila información personal del usuario.
8. Fraudes con cupones en línea: aproximadamente el 63% de los compradores buscan cupones u oportunidades en línea cuando compran algo en Internet y pueden hacer que la gente entregue más información personal.
9. Fraudes de cliente incógnito: los clientes incógnitos son personas contratadas para comprar en una tienda e informar respecto al servicio al cliente. Hay estafadores que envían mensajes de texto a las víctimas para que trabajen como compradores incógnitos y les piden su información personal, incluidos números de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias.
10.  Correos electrónicos de malware "transacción equivocada" en hoteles: muchas personas viajan durante las fiestas y los estafadores se aprovechan enviando correos electrónicos que aparentan venir de un hotel, indicando que se ha detectado una “transacción equivocada” en la tarjeta de crédito del destinatario.
11.  Fraudes de regalos “populares”: cada año hay regalos populares, como juguetes o gadgets, que se agotan al comienzo de la temporada. Cuando un regalo es popular, no solo los vendedores aumentan el precio, sino que también los estafadores comienzan a publicitar estos regalos en redes sociales y sitios web deshonestos, incluso si no tienen esos regalos. De ese modo los consumidores podrían terminar pagando un artículo y entregando detalles de tarjetas de crédito solo para recibir nada a cambio.
12. Estafadores tipo “No estoy en casa”: publicar información acerca de sus vacaciones en sitios de redes sociales podría resultar peligroso. Si alguna persona está conectada con usuarios que no conoce en Facebook o en otras redes sociales, estos usuarios podrían ver su publicación y decidir que es una buena oportunidad para robarles. 

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