05 octubre 2011

10 consejos para evitar ser víctimas de un robo en Internet


Las transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes en todas partes del mundo. Esto ha generado un mayor interés por parte de los ciber-delincuentes en intentar obtener números de tarjetas de crédito y claves de seguridad para robar el dinero de cuentas bancarias. La mayoría de personas acostumbradas a navegar por Internet, desconocen las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de un robo:

1- Utilizar una computadora segura: Es preferible usar una computadora de confianza como, por ejemplo, nuestra computadora de casa, siempre y cuando tenga instalado un antivirus y un firewall actualizados. Preferiblemente utilizar la red Ethernet (por cable), ya que la red Wi-fi es más sensible a ser atacada. No es recomendable realizar transacciones electrónicas en cabinas públicas o mediante redes Wi-fi desconocidas.

2- Mantener el antivirus y el firewall de la computadora siempre actualizados: Realizar cada cierto tiempo un análisis de nuestros archivos en busca de virus.

3- Conocer bien la página donde realiza las transacciones electrónicas: Algunos delincuentes cibernéticos tratan de suplantar las páginas que utilizamos.

4- Verificar la url: Las páginas fraudulentas tienen una dirección web distinta a la página original en donde realizamos nuestras transacciones (bancos o tiendas online), que suele ser muy parecida.

5- Revisar los certificados de seguridad: Observar si la página posee algún certificado de seguridad. Esto nos permite identificar que un sitio web es seguro.
Para más información, puede leer nuestro anterior post sobre este tema.

6- Verificar que el protocolo sea https: Para cerciorarnos de que la comunicación es segura, debemos verificar que la dirección web empiece por https y no por http solamente. La https significa Hyper Text Transfer Protocol Secure (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) lo que significa que toda la información transmitida y recibida por la página web será segura.

7- No responder correos falsos: Nunca responda correos electrónicos donde le pidan sus contraseñas. La mayoría de correos falsos suelen tener faltas ortográficas y/o gramaticales, y suelen aparecer en la bandeja de correo no deseado.

8- No divulgar información personal: Es mejor que las claves que utiliza para sus transacciones electrónicas no se relacionen con nada personal.

9- Mantener el sistema operativo actualizado: Cada cierto tiempo se liberan actualizaciones y parches de seguridad para corregir errores en el sistema operativo que podrían ser aprovechados para robar nuestra información. Lo mejor es que configure su sistema para que instale regularmente las actualizaciones.

10- Un seguro contra robos: Para minimizar el riesgo puede adquirir también, a través de su banco, un seguro contra robos y fraudes informáticos.

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