12 agosto 2011

Portabilidad numérica para los celulares


Brasil, Chile y Colombia ya comenzaron a aplicar el sistema de portabilidad numérica, que permite a los usuarios de telefonías móviles migrar de un operador a otro conservando su mismo número.
El sistema nacional de portabilidad numérica será de fundamental ayuda para las entidades gubernamentales, en la medida en que podrán identificar más fácilmente la proveniencia de cada llamada y esto hará más difícil la utilización de celulares y otros teléfonos móviles como herramientas para cometer delitos.
 En Colombia, desde el pasado 29 de julio, 45 millones de suscriptores móviles ya pueden portar sus líneas a otro operador. Se espera que este año se acojan a la portabilidad numérica entre 500.000 y 900.000 usuarios. En Chile no tiene costo para los clientes y estará en marcha hasta mediados del 2012.
El sistema sólo estará disponible para líneas móviles, ya que el costo de implementación para operadores fijos es tan elevado que no sería rentable.
Los usuarios ahorrarán hasta el 30% gracias a la reducción de tarifas y los operadores empezarán a ofrecer planes según el perfil de cada consumidor. Se espera que mejore la calidad del servicio, los precios y las ofertas.
Dentro de las medidas que anuncio el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se encuentra también la emisión de una resolución que eliminará desde octubre la venta de celulares desbloqueados por defecto, lo que ayudará a eliminar la posibilidad de que las personas queden atadas a una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario